Modelos de evaluación del desempeño de actividades científicas. Casos Colombia y México

 
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dc.creator Rojas Berrio, Sandra Patricia
dc.creator Topete Barrero, Carlos Topete
dc.creator Sánchez Torres, Marcela
dc.date 2014-09-08
dc.date.accessioned 2017-01-16T12:47:33Z
dc.date.available 2017-01-16T12:47:33Z
dc.identifier.uri http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/808
dc.description.abstract Este libro presenta un estudio comparativo de los principales organismos encargados del fomento de la Ciencia y la Tecnología y los modelos de evaluación de la actividad científica en Colombia y México en el contexto de las políticas globales de publicación. A través de la revisión minuciosa de importantes referentes de la literatura internacional el estudio muestra la inquietud que prevalece en los investigadores por conciliar las exigencias de productividad, con la pertinencia de sus publicaciones. El discurso de la producción científica es un discurso que da hegemonía al colectivo científico y que legitima las prácticas del gremio intelectual que existe en tanto se adscribe a los criterios, exigencias y lineamientos para poder publicar. Los autores reflexionan en los criterios que acentúan el centralismo en la producción científica, la propensión a publicar en el idioma inglés aún si no es la lengua materna de quien escribe, el uso del et al., que desconoce la aportación de los colaboradores y que desemboca en prácticas simuladas donde la escritura queda desprovista de toda libertad, autonomía e impacto social y predomina la alienación, la competitividad y el individualismo. A pesar de la exigencia de la sociedad a los grupos de investigación para que den respuesta a los problemas emergentes, las políticas públicas no han logrado articularse en su totalidad. Con el análisis de la información obtenida se argumenta que el fomento de la producción escrita en las diferentes disciplinas implicaría el impulso del avance científico y tecnológico de un país pero este impulso se ha limitado, entre otros factores, al criterio de la bibliometría, la cual surgió con el fin de guiar las adquisiciones de las bibliotecas pero cuya tendencia se ha convertido en el principal parámetro en la ponderación de las actividades de investigación por parte de los organismos evaluadores. en_US
dc.language esp en_US
dc.relation info:eu-repo/semantics/altidentifier/isbn/978-958-8721-33-0 es_CO
dc.subject INVESTIGACIÓN en_US
dc.subject EDUCACIÓN en_US
dc.subject POLÍTICA PÚBLICA en_US
dc.subject CIENCIA Y TECNOLOGÍA en_US
dc.subject INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO en_US
dc.subject MÉXICO en_US
dc.title Modelos de evaluación del desempeño de actividades científicas. Casos Colombia y México en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/book en_US


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